top of page

¿Qué plantas me pueden ayudar a dejar de fumar?

Actualizado: 13 ago 2021






Cada día estamos concienciados de los efectos negativos del tabaco sobre la salud, el medioambiente y sobre la economía personal. Por esos motivos, ya son muchos los que han dejado el tabaco. Pero el proceso de dejar de fumar puede ser muy difícil para ciertas personas porque llevan mucho tiempo fumando, por los componentes adictivos del cigarrillo o por las tendencias a la adicción de ciertas personas. Aun así, existen muchos métodos para dejar de fumar, desde los parches y chicles de nicotina, la reducción progresiva del consumo de tabaco, la hipnosis o la acupuntura. Sea cual sea el método que empleas, existen plantas que te pueden ayudar a dejar de fumar, aliviando ciertos síntomas.



Ante todo, mentalizarse


Cualquier proceso de desintoxicación necesita fuerza mental para combatir los instintos y racionalizar ciertos pensamientos que nos pueden hacer caer de nuevo en el tabaco. Algunos acuden al psicólogo, otras usan la meditación. Lo importante en asimilar que lo que estamos haciendo es algo bueno para nosotros y para los demás.


  1. Motivación personal: busca una o varias razones que te motiven para dejar de fumar. Apúntalas en un sitio que quede a la vista y léelas siempre que lo necesites para recordar por qué lo estás haciendo. Tienes que autoconvencerte de que dejar de fumar es bueno.


  1. Ayuda: si no consigues autoconvencerte, puede que necesites la ayuda de alguien. Puede ser un amigo que ha pasado por lo mismo, un psicólogo, grupos de ayuda para dejar de fumar. Vivir sin tabaco es una lucha de cada uno, pero recuerda que no estás solo.


  1. Evitar otros fumadores: Durante el periodo de desintoxicación, mejor evitar las tentaciones. ;)



  1. Evitar bebidas excitantes: Los fumadores suelen ser además consumidores de café y de alcohol. Aquí también, es mejor evitar este tipo de bebidas ya que el síndrome de abstinencia hará que estés más nervioso de lo normal. A continuación, te daremos una lista de 5 plantas para tomar en infusión que te ayudarán a combatir esos síntomas. ¡Y no te olvides del agua! Tómate un vaso de agua siempre que notes las ganas de fumar. Además de hidratarte, te ayudará a eliminar toxinas.


  1. Practicar deporte: Moverte ocupará tu mente y pondrá en marcha tu organismo para limpiarlo.





5 plantas que te pueden ayudar a dejar de fumar




  1. Ginseng: inhibe la liberación de dopamina, un neurotransmisor que da una sensación de bienestar que la nicotina estimula.


  1. Valeriana: reduce la ansiedad, el estrés y el nerviosismo que provoca el dejar de fumar.


  1. Jenjibre: trata las náuseas y la ansiedad, además de desintoxicar el organismo.


  1. Pasiflora: es relajante y te ayuda a luchar contra el síndrome de abstinencia.



  1. Regaliz: tiene propiedades relajantes y efectos terapéuticos.



Estas plantas se pueden tomar en infusiones, especialmente antes de dormir, para que puedas descansar y levantarte al día siguiente sin ansiedad o nerviosismo. Además, el consumo de líquidos te ayudará la limpiar tu organismo de la nicotina acumulada, además de paliar el síndrome de abstinencia.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page