top of page

¿Qué es la dieta keto y cómo funciona? Menús y recetas que te ayudan a perder grasa

Durante los últimos años la dieta keto, también llamada cetogénica, ha cobrado fuerza y popularidad entre los profesionales de la nutrición. Para iniciar debemos saber esta dieta fue descubierta por el endocrinólogo Henry Rawle Geyelin en 1921.

La dieta keto consiste en ingerir más alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando de lado la ingesta de carbohidratos con la finalidad de generar una 'cetosis' en el organismo; es decir, un exceso de cetonas en la sangre.

Lo anterior ocasionará que las cetonas, producidas por el hígado al descomponer la grasa, funcionen como fuente de combustible en sustitución del azúcar.

¿Qué se puede comer en la dieta keto?

En la dieta keto se puede echar mano de alimentos como mantequilla, aceite de oliva, queso, pescado y mariscos, carne, huevos y verduras. En cuanto a bebidas se recomienda agua, café, té o hasta vino tinto.

En este tipo de dieta se deben de evitar las comidas altas en carbohidratos, tales como fruta, papas, pasta, cerveza, arroz, refrescos o jugos, pan, chocolate, donas y dulces.

Ventajas e inconvenientes de la dieta keto

Ventajas: acelera la pérdida de peso; reduce el riesgo cardiovascular; ayuda a prevenir problemas neurológicos; disminuye el apetito y el deseo de carbohidratos; previene la diabetes tipo 2.

Desventajas: poco aporte de vitaminas, minerales y fibra en la alimentación; aumenta la posibilidad de estreñimiento; posibilidad de desarrollar mal aliento; disminución del rendimiento físico y cognitivo.

Ejemplo de un menú tipo keto

Para el desayuno se pueden tener opciones como: huevos revueltos con jamón y perejil; queso fresco y jamón; huevos duros con atún; etc. Estos desayunos se pueden acompañar de café o té sin azúcar.

A la hora de la comida hay opciones como carne asada con verduras; ensalada de pollo; chuleta de cerdo con ensalada verde; pescado con vegetales asados. De bebida se recomienda agua simple o incluso vino.

La cena debe ser ligera. Como ejemplos de alimentos recomendados están fajitas de pollo; sopa de tomate con queso; ensalada de aguacate; huevos revueltos con queso. Al igual que en el desayuno y comida, puedes beber café, té sin azúcar, agua o vino tinto.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page